Mascarillas para correr: ¿Qué opciones hay disponibles?

A partir del 21 de mayo, el gobierno ha impuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública y espacios al aire libre siempre que no se pueda asegurar la distancia de seguridad de 2 metros.

Aunque en un principio parece que las actividades deportivas podrían estar exentas de está obligación, son muchos los corredores que quieren salir con seguridad y estos días buscan información sobre mascarillas de protección especiales para la práctica del running.

Recordemos que desde el pasado 2 de mayo y ante la mejora en la evolución de la pandemia de coronavirus, el gobierno autorizó las salidas para salir a correr.

Al igual que en otros países de nuestro entorno, se ha optado por establecer unos tramos horarios en los que se autoriza la práctica del running y deportes individuales. Las condiciones en las que se debe desarrollar este alivio del desconfinamiento son las siguientes:

  • Las franjas horarias permitidas son de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. Excepto en municipios con menos de 5000 habitantes, donde se podrá hacer deporte a cualquier hora del día.
  • Solo se podrá salir individualmente, sin compañía.
  • Se deben respetar las distancias de seguridad de al menos 2 metros.
  • Una vez al día sin limite de tiempo establecido.
  • No se puede salir fuera del municipio de residencia.

En este artículo hemos recopilado algunas de las opciones que se pueden encontrar actualmente en internet. Eso sí, aunque los fabricantes aseguran que protegen frente al coronavirus (covid-19), debemos tener en cuenta que ninguna de las mascarillas que hemos encontrado son productos homologados como EPI (Equipo de protección individual) o PS (producto sanitario), ni tampoco están clasificadas como FFP1, FFP2 o FFP3.

Windflap (Inverse)

La firma española Inverse, especializa en ropa de ciclismo, triatlon y running, ha diseñado una nueva gama de mascarillas deportivas entre las que incluyen también máscaras para niños de distintas edades.

Se puede definir la Windflap como una mascarilla ergonómica y reutilizable con un filtro interno.

mascarilla para correr de inverse

Se encuentra ya disponible en distintos colores y está compuesta por 3 capas de 3 tejidos diferentes: capa exterior hidrófuga, capa intermedia extraíble de TNT (tejido no tejido) y capa interior de tejido antibacteriano.

Desde la firma aseguran que, a pesar de no estar homologadas, las mascaras protegen frente al covid-19 ya que están compuestas de tejidos técnicos certificados que son hidrófugos y antibacterianos.

Stratos Mask (La Sportiva)

La marca italiana especializada en equipación de montaña ha anunciado que ya tiene lista la producción de su máscara deportiva y que en los próximos días estará disponible para la venta.

Al igual que la creada por Inverse, La Stratos Mask es una mascarilla ergonómica realizada con tejidos técnicos que contiene una filtro interno intercambiable.

mascarilla la sportiva stratos mask

Se trata de una mascarilla sostenible y respetuosa con el medioambiente, ya que es lavable y se puede reutilizar solamente sustituyendo los filtros.

La empresa no descarta la posibilidad de solicitar la certificación sanitaria pero por el momento la Stratos Mask es sólo una mascarilla higiénica de protección genérica.

Face Mask (226ERS)

La mascarilla creada por 226ERS (marca española de nutrición deportiva) destaca por su alta calidad y ergonomía. Apta tanto para el uso cotidiano como deportivo, la Face Mask se fabrica en Valencia y está actualmente en proceso de homologación por el AITEX Textile Research Institute.

También se trata de una mascarilla reutilizable y lavable creada con materiales altamente resistentes.

face mask 226ers mascara

A diferencia de las anteriores (Stratos y WindFlap), la Face Mask no incorpora un filtro interno y está compuesta por dos capas:

  • Capa externa: Tafetán de microfibra hidrófuga en poliéster (hidrófuga) con certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®, etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles
  • Capa interna: Sarga tipo loneta de poliéster de alta densidad. La célula cerrada y el acabado del telar en estrías ofrecen a esta mascarilla resistencia a la vez que aportan un tacto agradable y suave.

El producto está disponible en 2 versiones (Black e Hydrazero) y ya está a la venta en la página web de 226ERS y en los distribuidores oficiales.

Lurbel Faz (Lurbel)

Otro fabricante español de ropa técnica deportiva que ha desarrollado sus mascarillas deportivas es Lurbel. La empresa ha aprovechado el conocimiento de su división Muvu, una línea de productos sanitarios que lleva comercializando desde el año 2015, para crear estas mascarillas protectoras.

La Lurbel Faz está elaborada con la tecnología Regenactiv (sistema patentado), un tejido elástico que no irrita la piel y evita la humedad. Es una prenda reutilizable y se puede lavar  y esterilizar.

mascarilla lurbel faz

La Lurbel Faz tampoco incorpora un filtro interno. No obstante, desde Lurbel afirman que su mascarilla evita la propagación del virus ya que es un producto testado, según norma EN 14683:2019+AC:2019 que posee una eficiencia de filtración bacteriana (BFE) del 95%

Aunque el producto ya está a la venta desde la página peoplesapiens.es y los primeros pedidos se han empezado a enviar el pasado 11 de mayo. La producción, para asegurar la alta calidad final, está limitada a sólo 2000 o 2500 unidades diarias.

Mascarilla higiénica (BRK23)

La marca deportiva BRK23, afincada Mataró, ha presentado recientemente toda una gama de mascarillas higiénicas reutilizables de alta protección.

Las prendas están compuestas de un tejido especial hidrófugo y de alta eficiencia a la filtración bacteriana (BFE). Además, su fabricación se realiza conforme a la reciente norma UNE 0065/2020 que establece los requisitos para la fabricación de mascarillas higiénicas reutilizables.

mascarilla para deporte brk23.jpg

El producto está pensado para su uso en la práctica deportiva aportando un equilibrio óptimo entre transpiración y protección.

Las mascarillas BRK23 están disponibles en una amplia gama de diseños para adultos y niños e incluso existe la opción de personalización.

Mascarilla de protección higiénica (Hanker-Sports)

Al igual que la BRK23, la mascarilla deportiva de Hanker se ajusta a la especificación UNE 0065/2020.

Está fabricada con propileno Dryarn, un material transpirable que asegura una eficacia de filtración bacteriana (BFE) superior al 95%.

La mascarilla, que no tiene filtro, se puede lavar (agua caliente a 60º) sin que pierda las propiedades técnicas de transpiración y anti-bacterianas.

Están disponibles para la venta, tanto para adultos como para niños, desde la página web de hanker-sports.

mascarilla higiénica deportiva hanker sports

¿Conoces alguna otra mascarilla o material para correr que proteja contra el coronavirus? Compártelo con nosotros en los comentarios, estaremos encantados de incluirlo en la lista.

Nota: Este es un artículo meramente informativo y no recibimos ningún tipo de comisión por parte de los fabricantes.

14 comentarios en “Mascarillas para correr: ¿Qué opciones hay disponibles?”

  1. Buenas tardes:
    La pregunta fundamental es:
    ¿Con cualquiera de estas mascarillas, se puede correr sin ahogarte?.
    Yo he probado a correr con mascarillas quirúrgicas, y no he aguantado más de 500 metros.

    Responder
      • Yo creo que depende de la tolerancia que tenga. Yo corro con las quirúrgicas sin problemas. Creo que estas son un poco más tupidas, así que creo que si con quirúrgicas no puedes, con estas te ocurrirás lo mismo. Es mi opinión, claro.

        Responder
  2. Hola, estoy buscando por la web alguna imagen de las mascarillas de BRK23, y solo veo grafias, ninguna imagen real, podrias colgar alguna imagend e ellas. Un saludo y gracias

    Responder
  3. También hay un modelo de Hanker compuesto por mascarilla y cinta para la cabeza que lleva dos botones laterales para enganchar las gomas de la mascarilla

    Responder
  4. Buenos días:
    Podéis indicarme si las máscaras Brk23 tienen sus gomas de ajuste para las orejas?
    También corro maratón y por si acaso hay que estar pertrechado de mascarillas, me han gustado estas.
    Muchas gracias

    Responder
  5. En nuestro club hemos comprado mascarillas de la marca BRK23 y las verdad que todos estamos muy muy satisfechos, son totalmente adaptables, ergonómicas y se ajustan perfectamente a la cabeza. Y lo más importante, no molestan nada cuando la llevas puesta. Viene incluso con las explicaciones y características técnicas del producto.

    La verdad que de todas las que he probado para mi la mejor pero con diferencia. Estamos recopilando para hacer un nuevo pedido.

    Responder
    • Hola, estoy buscando por la web alguna imagen de las mascarillas de BRK23, y solo veo grafias, ninguna imagen real, podrias colgar alguna imagend e ellas. Un saludo y gracias

      Responder
    • ¿Con cualquiera de estas mascarillas, se puede correr sin ahogarte?.
      Yo he probado a correr con mascarillas quirúrgicas, y no he aguantado más de 500 metros.

      Responder
  6. Muchas gracias por la información. Brk23 también ha sacado una mascarilla para la práctica deportiva, según su email adaptada a UNE 0065/2020.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario