Maratones aplazados y cancelados por el coronavirus (actualizado 09/09)

Las medidas para evitar la propagación del covid-19 y la aplicación del Real Decreto de declaración del estado de alarma han obligado a cancelar o aplazar todos los eventos deportivos. Los maratones, que suelen reunir a muchas personas, no podían ser la excepción.

A medida que se acercan los días de las pruebas, los organizadores han ido informando de la cancelaciones o nuevas fechas de celebración. Estas son las maratones, que hasta el momento, han anunciado aplazamientos o anulaciones debido al coronavirus:

Maratón de Madrid

La maratón de la capital, la EDP Rock ‘n’ roll Maratón de Madrid, ha sido finalmente cancelada por lo que la prueba no se disputará en 2020.

Aunque en un principio se había aplazado la celebración para el 15 de noviembre, en vista de la evolución de la pandemia del covid-19 en todo el mundo, se ha optado por primar la seguridad de los participantes y cancelar la edición de 2020.

Las opciones que se dan a los ya inscritos son las siguientes:

  • Mantener la inscripción para el próximo año, cuya fecha de celebración está prevista para el 26 de septiembre de 2021. 
  • Transferir la inscripción para las ediciones de 2022 o 2023.
  • Solicitar la devolución del importe de la inscripción y de los servicios contratados (excepto los gastos de gestión).

Maratón de Barcelona

La Zurich Marató de Barcelona, al igual que en el caso de la maratón de Madrid, se cancela después de que fuera pospuesta para el 25 de octubre.

Se ha trabajado hasta el último momento en preparar la celebración del evento pero, al no poder garantizar por completo la seguridad de los participantes, el público y los organizadores, finalmente se ha decido tomar la decisión de que no se celebre.

La edición de 2021 está planificada para el domingo 7 de noviembre.

Los participantes que ya estén inscritos tendrán tres opciones disponibles para la gestión de su dorsal:
  1. Cambiar la inscripción para la edición de 2021, con la posibilidad de correr la eDreams Mitja Marató de Barcelona 2021 de forma gratuita.
  2. Devolución del 75% de la inscripción y una donación voluntaria del 25% como solidaridad con los gastos que ha soportado la organización.
  3. Devolución del 100% del precio de la inscripción.

Maratón de Badajoz

La maratón de Badajoz que estaba prevista para el 22 de marzo también ha sido cancelada. La organización aún no ha hecho oficial el día elegido para la celebración del próximo año.

Las inscripciones se reservarán para la nueva fecha designada.

Maratón de Zaragoza

La prueba reina de la capital aragonesa está trabajando con la fecha del 8 de noviembre en mente pero esta aún no ha sido confirmada por parte de la organización.

Maratón Gran Canaria

Otra carrera que también se pospone es la Maratón Gran canaria ‘20 liga sports. Esta prueba, que se estrenaba este año en el calendario, aún no dispone de una nueva fecha.

Marató d’ Empúries

Como anuncian desde su página web, la Marató d’Empúries (Girona) suspende la edición de 2020 que se iba a celebrar el 15 de noviembre.

La fecha elegida para el próximo año (edición 16ª) es el 2 de mayo de 2021.

Maratón Vitoria-Gasteiz Martín Fiz

La carrera organizada por el campeón del mundo Martín Fiz estaba prevista para el próximo 10 de mayo pero, tras ser inicialmente pospuesta, se ha optado finalmente por cancelar la edición de 2020.

La organización de la EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz anunciará en el mes de octubre la fecha elegida para su celebración en 2021.

Respecto a las inscripciones, los ya inscritos tendrán que elegir entre estas tres opciones antes del 30 de septiembre:

  • Guardar el dorsal para la edición de 2021.
  • Solicitar la devolución del 100% de la inscripción,  excepto los gastos
    de gestión y transferencia (3 euros).
  • Renunciar al importe de inscripción como compromiso con la organización.

CANCELACIÓN 18º EDP MARATON MARTIN FIZ VITORIA-GASTEIZ 2020 LO SENTIMOS MUCHO. Están siendo meses…

Posted by EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz on Wednesday, September 2, 2020

Maratón de Coruña

La Maratón de Coruña estaba prevista para el 4 de octubre pero la organización ha decidido que no se celebre este año. La Federación Gallega de Atletismo justifica su decisión alegando que una prueba de este tipo conlleva varios meses de planificación que son difíciles de realizar debido a la situación sanitaria de estos últimos meses.

Maratón de Alcalá

Pensando en la salud y seguridad de los participantes, la organización del Maratón de Alcalá ha decidido optar por anular la edición de este año.

El importe de las inscripciones ya realizadas será devuelto íntegramente sin necesidad reclamación por parte de los afectados.

Maratón de Ciudad Real (Quijote Maratón)

La edición número 25 de la la Maratón de Ciudad Real estaba prevista para el próximo 18 de octubre pero en vista de la situación sanitaria provocada por el covid-19, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la organización ha decidido no celebrar la carrera.

Los participantes ya inscritos pueden elegir entre las siguientes 3 opciones:

  1. Guardar la inscripción para la edición 2021, cuya celebración está prevista el 24 de octubre de 2021.
  2. Transferir la inscripción 2020 a cualquier persona que se considere oportuno para la edición 2021.
  3. Solicitar la devolución del importe de la inscripción (menos gastos de gestión bancaria, en su caso).

Zafiro Palma Marathon

La organización del Zafiro Palma Marathon junto con el Ayuntamiento de Palma, en vista de la situación actual del Covid-19 y ante las inciertas perspectivas de futuro, han acordado que el evento previsto para el 11 de octubre 2020 no se celebre.

La fecha seleccionada para la edición del próximo año es el 10 de octubre de 2021.

Bilbao Marathon

Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de todos los participantes, la Bilbao Night Marathon ha decidido el aplazamiento  de la carrera hasta el 23 de octubre 2021.

Para este año y en sustitución de la edición 2020 van a preparar una carrera virtual entre los días 24 de octubre y 1 de noviembre próximos.

Los participantes del evento virtual podrán elegir entre 4 distancias: 5 kms, 10 kms, media maratón o maratón completa. Parte de la inscripción irá destinada a la ONG o asociación que el participante elija al apuntarse: Unicef, Caritas Bizkaia, Fundación Síndrome de Down, Aspanovas o Adela.

Maratón de Ibiza

En el caso de la Maratón de Ibiza los organizadores, en vista de la evolución negativa de la pandemia provocada por el covid-19, han decidido mover la celebración al próximo año, con fecha prevista para el sábado 10 de abril de 2021.

La carrera estaba planificada inicialmente para el 4 de abril, fecha que tuvo que ser pospuesta al 3 de octubre.

Maratón de San Sebastián

La Maratón de Donostia de este año no se va a celebrar. La decisión de su cancelación ha sido tomada conjuntamente entre los organizadores: Ayuntamiento de San Sebastián, Federación Atlética Guipuzcoana y Fly Group.

El próximo 20 de septiembre se hará efectiva la devolución del precio de las inscripciones (excepto 1€ de gastos de gestión).

Para 2021, la organización del Zurich Maratón de Donostia tiene prevista la celebración para el domingo 28 de noviembre.

Maratón de Valencia

La maratón más multitudinaria de España, la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que este año contaba con 30.000 participantes, también ha tomado la decisión de cancelar la celebración de su 40ª edición, prevista para el 6 de diciembre.

Los corredores ya inscritos tienen las siguientes opciones para elegir:

  1. Cambiar inscripción por una plaza para la edición en 2021 (5 de diciembre 2021).
  2. Solicitar la devolución del 100% del coste de tu inscripción (excepto la aportación solidaria voluntaria, que ha sido destinada a Save The Children,).
  3. Renunciar al importe de la inscripción para la prueba como compromiso con la Organización, pudiendo disfrutar de una inscripción preferencial en el primer tramo de precio en 2021.
  4. Participar de forma no presencial  en el 40º Aniversario corriendo el 4.0 Maratón Valencia donde el corredor quiera, recibiendo en casa la camiseta Luanvi y medalla de esta edición entre otros beneficios y detalles que se darán a conocer más adelante.

Maratón de Lanzarote

La Lanzarote Lanzarote International Marathon es la última en anunciar su cancelación para este año en el que se celebraba su edición número 30. Durante el próximo mes de octubre informarán sobre la fecha escogida para 2021.

Respecto a las inscripciones, podrás elegir entre estas tres opciones y antes del 30 de septiembre:

  1.  Guardar el dorsal para la edición de 2020.
  2. Solicitar la devolución del 100% de tu inscripción, perdiendo la plaza (gexcepto gastos de gestión y transferencia: 2,5€)
  3. Renunciar al importe de inscripción como compromiso con la organización.

A medida que se vaya produciendo más cambios y cancelaciones en las carreras del calendario de maratones, iremos actualizando la información de este artículo.

Deja un comentario